Gattuso, el verdadero MVP.

Partido Valencia CF vs Girona FC. Los cambios del entrenador italiano fueron claves para ganar el partido en inferioridad numérica.

La Liga Santander 2022-2023 arrancó para el Valencia CF este domingo en Mestalla en busca de los tres primeros puntos ante un rival recién ascendido, el Girona FC, el cual se ha reforzado para intentar asegurarse la permanencia (Miguel Gutiérrez, Yangel Herrera, entre otros).

Alineación Valencia CF: 4-3-3: Mamardashvili (P), Jesús Vázquez, Cömert, Diakhaby, Correia; Guillamón, Musah, Soler (Capitán); Samuel Lino, Castillejo, Hugo Duro.

Alineación Girona: 3-4-2-1: Juan Carlos (P); Juanpe (Capitán), Santiago Bueno, David López; Yan Couto, Ramón Terrats, Valery, Aleix García; Samu Saiz, Rodrigo Riquelme; Castellanos.

Árbitro: Jorge Figueroa Vázquez

Antes de comenzar, los jugadores y Mestalla daban un minuto de silencio en memoria de todos los valencianistas que ya no están con nosotros.

Los primeros 10 minutos de partido fueron de tanteo por parte de los dos equipos. A partir de ese tramo de estudio al rival, el Valencia comenzó a dominar con aproximaciones por ambas bandas, especialmente la izquierda con Jesús Vázquez y Samuel Lino, aunque también Yunus Musah por la derecha también intimidaba con disparos sin mucha fortuna. El propio jugador americano estaría convaleciente en el terreno de juego durante un par de minutos.

Entre medias de esto, en el minuto 14, Mestalla aplaudía en contra de la decisión arbitral del capitán José Luis Gayá, el cual se perdió el partido por una expulsión de 4 partidos cargados de la última jornada de la pasada temporada.

El Girona, por su parte, apenas generaba peligro. Tan solo Rodrigo Riquelme destacó en el primer tiempo. Los jugadores visitantes no podían frenar los ataques valencianistas. Fruto de ello, Yan Couto y Samu Saiz recibieron tarjeta amarilla en el minuto 14 y 44, respectivamente. Precisamente, en el descuento de la primera parte, en una falta al borde del área, el balón rebotaría en la mano de Valery dentro del área. Figueroa Vázquez señalaría penalti y le sacaría tarjeta al extremo. El penalti sería transformado por Carlos Soler, engañando completamente a Juan Carlos por el palo derecho.

La segunda parte tendría como protagonista principal al arbitraje. Ya fue protagonista, negativamente hablando, en el primer partido de liga entre el Osasuna y el Sevilla inventándose un penalti a favor de los rojillos, y hoy, en el minuto 52, hizo saltar todo por los aires con la justa expulsión de Cömert, en la que, primeramente, le mostraron la tarjeta amarilla, pero, tras el aviso del VAR, Figueroa Vázquez le mostró la cartulina roja ante la protesta de todos los aficionados. Con esta expulsión, el árbitro andaluz lleva 5 partidos consecutivos expulsando a algún jugador del Valencia (Fuente: MisterChip).

El acierto del arbitraje continuaría en el minuto 57, mostrándole la cartulina amarilla a Correia ante el cabreo de Gattuso, el cual fue amonestado. Sin embargo, Figueroa Vázquez se equivocó completamente al perdonarle la segunda amarilla a Samu Saiz tras una entrada temeraria a destiempo. Ante esto, Míchel efectuaría un triple cambio (Urena, Stuani y Miguel Gutiérrez entrarían por Samu Saiz, David López y Valery).

El entrenador valencianista no se quedó de brazos cruzados y sacó su autoridad como entrenador, retirando del campo a Hugo Duro para incorporar a Christian Mosquera y, sorprendentemente, sustituyendo al capitán Carlos Soler por Dimitri Foulquier en el minuto 63.

La estrategia del técnico italiano de defender el resultado funcionó a las mil maravillas, ya que el equipo catalán apenas realizó 1 tiro entre los tres palos en todo el partido. Además, pudimos ver al último refuerzo del equipo, Nico González, cuyas aportaciones con y sin balón fueron claves para que el partido acabase con 1 a 0 para los murciélagos. El Valencia consigue los tres primeros puntos en un partido dominado por los locales. A pesar de estar en inferioridad numérica durante casi toda la segunda parte, Gattuso le ganó la partida a Míchel en el duelo de “místers”.

Crónica del partido por Carlos Parrizas Calatayud