El Valencia se lleva el “Trofeu Taronja. Con esta victoria, el conjunto che empieza bien la temporada ante un rival de nivel.

La temporada 2022-2023 del Valencia CF echó a rodar con la 50ª edición del Trofeo Naranja. En medio, la presentación de la plantilla con pocas incorporaciones en el año del centenario del Estadio Mestalla. Su rival sería el Atalanta, rival con recuerdos negativos, tanto para el conjunto blanquinegro como para el fútbol mundial, ya que eliminó al conjunto che de la Liga de Campeones en el año 2020; y segundo, porque causó la extensión por todo el mundo del coronavirus, lo cual obligó a parar las competiciones durante más de 2 meses.

Alineación titular Valencia CF: 4-2-3-1 Portería: Mamardashvili; Defensa: Gayá (Capitán), Cömert, Diakhaby, Correia, Centrocampistas: Musah, Guillamón, Hugo Duro, Carlos Soler, Samu Castillejo; Delantero: Samuel Lino.

Alineación titular Atalanta BC: 3-4-3 Portería: Juan Musso; Defensa: Rafael Toloi (Capitán), Scalvini, Okoli, Maehle, Hateboer, Centrocampistas: de Roon, Éderson dos Santos, Koopmeiners; Delanteros: Zapata, Muriel.

Árbitro principal: Mateu Lahoz.

Antes de empezar el partido, Mestalla y los jugadores daban un minuto de silencio por el fallecimiento de Roberto Gil, exjugador y leyenda del Valencia.

La primera parte comenzaría fuerte para el Valencia CF, ya que nada más comenzar el partido, concretamente en el segundo 15, habría una jugada de Hugo Duro por la banda, que centraría a trancas y barrancas con remate desviado final de tijereta por parte de Samuel Lino. 2 minutos más tarde, dispararía Yunus Musah desviado a la derecha de la portería. Por parte del Atalanta, el técnico Gasperini optó por un bloque medio-alto que intimidara la salida de balón del conjunto che. Sin embargo, Carlos Soler y Yunus Musah se turnaban para sacar el balón de forma brillante y seguir generando ocasiones con bastante peligro. Los avisos más claros de la DEA fueron a balón parado. Sin embargo, la ocasión más clara del partido llegaría al minuto 25, con una salida muy buena de balón por parte de los locales bajo la presión del bloque alto del Atalanta que terminaría con un centro envenenado de Thierry Correia por banda derecha con rebote de un defensor visitante que se marchó al larguero con una posterior volea de Hugo Duro en el rechace que se fue arriba.

Los minutos pasaban y las ocasiones sin peligro rondaban en las 2 áreas, pero siempre con la posesión en mano por parte de los de Gattuso, hasta que, en el minuto 42, Hugo Guillamón ve a Gayá en la banda izquierda que, con un centro potente, remata Hugo Duro al fondo de la portería de Juan Musso. El Valencia se adelantaba en el marcador ante el júbilo de la afición. Poco después, en el descuento de la primera parte, le anularían un gol por fuera de juego a Samu Castillejo. El primer tiempo acabaría con ventaja para los murciélagos en el que la versatilidad en defensa y en ataque de Thierry Correia fue clave para adelantarse en el marcador y dejar la portería a cero durante los primeros 45 minutos.

La segunda parte comenzaría con cambios en el conjunto italiano: Luis Muriel saldría por el ucraniano Malinovski y el central Scalvini saldría por el mediocentro croata Pasalic. El Atalanta empezaría avisando con un disparo de Zapata desviado por la defensa.

7 minutos después, en una jugada de los italianos, el delantero colombiano daría un pase atrás a Éderson Dos Santos, nuevo fichaje del conjunto transalpino, que, con un disparo cruzado a la escuadra imposible para Mamardashvili, pondría el empate en el marcador.

Ante esto, en el minuto 63, y tras varias ocasiones falladas por los locales, Genaro Gattuso, a priori, buscó un planteamiento defensivo para llegar hasta la tanda de penaltis, ya que se marcharía el capitán José Luis Gayá por Jesús Vázquez y la nueva incorporación procedente del Atlético de Madrid, Samuel Lino, por el lateral Dimitri Foulquier.

Nada más hacerse el cambio, y sin nada que perder, el Valencia buscaría el gol que rompiera la igualada, y avisaría con una contra peligrosa conducida por Guillamón que acabaría en los pies de Musah que, inexplicablemente, no tiraría delante de la portería visitante y despejaría la zaga visitante. A continuación de la jugada, hubo una pequeña gresca en el terreno de juego entre los jugadores.

Tras esa ocasión, llegaría en el minuto 80 el segundo gol del Valencia. Tras un centro de Foulquier desde la parte derecha, Hugo Duro, con un excelente remate de cabeza, superaría al portero argentino Juan Musso para deshacer el empate, conseguir su doblete en el partido y poner al Valencia más cerca de la victoria. El delantero se llevaría una merecida ovación tras su sustitución el minuto 88 por Manu Vallejo.

Ya no habría tiempo para más, el Valencia aguantaría los 5 minutos de descuento y se coronaría como campeón del Trofeo Naranja. Con esta victoria, los murciélagos se ponen a tono de cara a la semana que viene en su estreno en liga contra el Girona.

Goles: Hugo Duro x2 (42’, 80’), Éderson dos Santos (52’)
Asistencias: Gayá, Foulquier (Valencia), Zapata (Atalanta)
Amonestaciones: Ninguna

Crónica del partido por Carlos Parrizas Calatayud | Fotografías de Lázaro de la Peña