APAVCF muestra nuestra total repulsa ante el cambio del 9 de Octubre y San José de fechas. Se trata del mayor ataque al valencianismo en décadas.

Desde la Asociación Pequeño Accionista del Valencia C.F. S.A.D. queremos mostrar nuestra total repulsa y malestar ante el cambio de las fechas más emblemáticas del pueblo valenciano: el 9 de Octubre y el día de San José.

El Presidente de la Generalitat Valenciana, presidente de todos los valencianos, ha demostrado su propia “valencianía” al acabar con unas fechas que forman parte esencial del pueblo valenciano. ¿Se le puede ocurrir al Presidente de EEUU el cambio del 4 de Julio? Pues al señor Alberto Fabra parece ser que si.

Pudo nacer en Castellón, pero no entiende ni siente lo que es el valencianismo ni la Comunidad Valenciana. Para él solo son dos fechas, para el resto son fiestas con siglos de tradición a sus espaldas donde celebramos la esencia de nuestro pueblo.

¿Cómo es posible que un Presidente de la Generalitat Valenciana tome esta decisión? ¿Acaso San Fermín se cambiará de fecha? ¿Acaso el día nacional de Cataluña, la Diada Catalana, se pretende cambiar de fecha? ¿San Isidro en Madrid variará también? Posiblemente se trate del mayor ataque al valencianismo en veinte años.

9 de Octubre y San José.

No olvidemos que el día nacional valenciano, el 9 de Octubre, conmemora la entrada de Jaime I en la ciudad de Valencia. ¿Qué sentido tendrá la procesión cívica de la señera un lunes? ¿Tiene sentido celebrar un 9 de Octubre un 4, 5, 6 de Octubre?

El 9 de Octubre se viene celebrando desde 1338 en la ciudad de Valencia de distinta manera. Se inicio como procesión de gracias a San Dionisio y poco a poco a lo largo de los siglos acabó convirtiéndose en lo que es hoy.

Solamente después de la Batalla de Almansa se prohibió la festividad por lo que representaba. Incluso en la dictadura franquista, aunque prohibido como día festivo, se permitía la procesión cívica de la senyera.

Respecto al día de San José, es exactamente lo mismo. Son unas fiestas en honor a este santo, patrón de los carpinteros. El inicio de la fiesta se cree que se remonta a cuando los carpinteros sacaban sus trastos viejos y los prendían en honor a su patrón. El origen de la fiesta precisamente está en este día.

Poco a poco fue evolucionando en la enorme y carismática fiesta que es hoy. Es una fiesta valenciana y del pueblo, no de los hosteleros ni de los comerciantes. Cambiar esta fecha es como cambiar el San Fermín de Pamplona.

Hoy, esta tradición desaparece por las “ideas de bombero” de un presidente que dice ser de todos los valencianos.

¿Por qué entonces tenemos que sufrir los valencianos este enorme insulto? ¿Qué legitimidad puede tener un Presidente de la Generalitat que acaba con una fiesta con cerca de 700 años de tradición como es la del 9 de Octubre?

Por todo esto pedimos a todas las fuerzas políticas valencianas, todas las asociaciones de distinto tipo, agrupaciones, grupos sociales, falleros, casales, agrupaciones falleras… en definitiva a todos los valencianos que reaccionen. Que no se dejen pisotear por este insulto a la esencia de nuestra historia.

Que muestran su disconformidad en la calle, en los medios de comunicación por este tremendo error.

Estas dos fechas forman parte de la esencia de la Comunidad Valenciana, pese a quien le pese.

Atentamente.

Vicente Vallés, Presidente de la Asociación Pequeños Accionistas del Valencia C.F. S.A.D. en nombre de su Junta Directiva.

   
 
.:Actos : APAVCF : Noticias : Empresas : Logros : Opinar : Prensa : Socio : Galería : Mail:.